Indígenas no tienen a menores desaparecidos en la selva: no encontraron huellas de adultos
Las últimas huellas que fueron encontradas son desde hace cinco días
El general Pedro Sánchez, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, que lidera el operativo de búsqueda de los niños desaparecidos en el Guaviare, aclaró que no creen que los menores estén en poder de comunidades indígenas.
En entrevista con Blu radio, Sánchez señaló que no se han encontrado huellas de adultos, por lo que la hipótesis de que los hermanos estén acompañados, la descarta.
“La hipótesis de que lo tenga una comunidad indígena, por los indicios que hemos encontrado, la descartamos, en el sentido de que no hemos visto huellas diferentes a las de los menores”, dijo.
El general explicó que las últimas huellas que fueron encontradas son desde hace cinco días, pero las condiciones climáticas y la densidad de la selva hacen difícil el seguimiento.
Asimismo, añadió que el terreno es extremadamente complejo y difícil de caminar, con árboles de más de 40 metros. Aunado a esto, la presencia de animales salvajes y plantas venenosas hace que sea más complicada la situación.
Además, informó que se encuentran desplegados 139 hombres, incluyendo 26 indígenas de diferentes comunidades, y próximamente se sumarán 72 indígenas a la búsqueda. Y sobre la tecnología utilizada mencionó que no han obtenido resultados significativos.
Sus creencias
Sánchez indicó que respetan las creencias y conocimientos sobre la selva que tienen las comunidades indígenas, por eso, están abiertos a considerar todas las posibilidades que puedan ayudar a la búsqueda.
"Esta operación se llama esperanza, tenemos una misión clara y tenemos la fe intacta, pues nosotros oramos como si todo dependiera de Dios y trabajamos como si todo dependiera de nosotros", comentó.